Sistema infernal de pagos
Esto es algo que a mi siempre me ha parecido extraño e incómodo para el cliente. Antes me ponía muy nerviosa porque tardas tres veces más de lo normal en comprar, pero se hace así en casi todos los comercios y es cuestión de acostumbrarse. Se trata de la manera de efectuar el pago de un producto. Por ejemplo, si estás en una tienda cualquiera en Santiago, lo más normal sería que hicieses dos o tres "colas" para poder comprar.
La primera espera la harás para que te atienda un dependiente. Una vez que te atiende y vas a pagar, te dicen "no, tienes que pagar en aquella caja que está en la otra punta del establecimiento". Vale. Vas y haces la cola que hay en la caja, pagas, y en vez de recibir tu producto te dan un papelico y te dicen "no, ahora vas allá y le das el papelico a esa señora de los rulos y te da tu producto". Cuando llegas a la tercera cola y ya por fin te dan lo que compraste, estás deseando largarte de la tienda.
Este sistema se realiza en la mayoría de comercios pequeños o medianos (zapaterías, farmacias, librerías...). También se practica en bares. Sí, como leéis. Si queréis pedir un cubata en un pub de Santiago haréis una cola en la caja para pagar, te darán el dichoso tique y con eso tendréis que ir al camarero para que os ponga el cubata.
Una vez me pasó que después de hacer la cola con el papel, pedí una cerveza y el camarero me dijo "no, esta no es la cola de las cervezas, es la de al lado". El camarero estaba a escasos centímetros del grifo de la cerveza, pero por alguna extraña razón él solo podía poner copas y tuve que ir a la cola de su compañera la encargada de las cervezas.
Después de consultar con algunos amigos chilenos, me confirmaron lo que ya imaginaba. Que este sistema se estableció así desconfianza hacia los empleados.
Más universidades que personas
Otra cosa sorprendente de Chile es la cantidad desmesurada de universidades que hay.
Solo en Santiago hay 5 universidades públicas, y ojo, 30 universidades privadas. En casi todas las calles principales hay una facultad de alguna universidad. Las hay muy pequeñitas y otras más grandes, pero todas coinciden en algo: son muy caras.
Fachada de la Universidad Católica de Chile |