lunes, 28 de abril de 2014

Diferencia de calendarios

Últimamente, el goteo continuo de imágenes festivas de mis queridos compatriotas me ha puesto los dientes largos. Mientras trabajaba en la oficina, me llegaban fotografías de amigos y familiares pasándolo pipa en el Bando de la Huerta (fiesta murciana) o en las procesiones de Semana Santa (...maldito whatsapp).


La semana pasada, un compañero chileno de mi oficina me envió una fotografía con una rosa y un libro y me dijo "feliz Sant Jordi" sin saber muy bien de qué iba el tema, pues había leído en twitter que era fiesta y dijo, a la española le envío esto y quedo como Dios. Entonces le conté que era una fiesta catalana y que además ese día (o el anterior, no recuerdo) había sido el día de Aragón y que también, estaba siendo mi querido Bando de la Huerta en Murcia y pronto sería el "entierro de la sardina". 
Él me miraba muy atento mientras le explicaba orgullosa lo bien que nos lo montamos allí y su respuesta me dejó un poco chafada. Cito textual: "de joda todo el día y quieren que la economía crezca...". (* al final una pequeña reflexión)

Eso me hizo pensar que tal vez un poco de razón tenía y que sería interesante hacer una comparativa entre los calendarios español y chileno para confirmar o refutar el hecho de que los españoles tenemos demasiadas fiestas en comparación con otros países. 

A priori, como os digo, me dio la sensación de que tenía razón, porque en el tiempo que llevo en Chile apenas se han dado días festivos (los días 24 y 31 de diciembre se trabaja como un día normal, no tienen día de Reyes, no fue fiesta en San José y la semana santa se redujo al Viernes Santo, ya que el jueves tocó trabajar).

Pero vamos a hacer un análisis más detallado.

Bando de la Huerta, Murcia

Este sería el calendario español que todos conocemos. Como hay diferencias entre comunidades voy a poner el de la mía, Murcia. 


En total, en el calendario oficial, para la Región de Murcia, hay 14 días festivos. Vamos a contar solo las fiestas que caigan entre semana o en sábado y que por tanto afectarían a una jornada laboral y haré lo mismo con el calendario chileno. Por ejemplo, vemos que en este caso, no se cuenta como festivo el día 12 de octubre porque este año cae en domingo.

A continuación veamos el calendario chileno:


En el calendario chileno, este 2014, hay 13 días festivos si contamos el Sábado Santo (que en el calendario español no lo marca como festivo), si no, serían 12 días. En Chile, todos los festivos (o feriados, como se dice aquí) se registran en el calendario, pese a caer en domingo, a diferencia de España. Por ejemplo el 12 de octubre, el calendario chileno sí lo considera festivo pese a caer en domingo. Pasa lo mismo con el día 29 de junio, (día de San Pedro). En caso de contarlos todos, daría un total de 15 días festivos.

Las diferencias más significantes, además de las ya comentadas (en Chile no hay Reyes Magos, ni es fiesta en San José, su día del padre es el 19 de junio y no es festivo, igual que el día de la madre es el 9 de mayo y tampoco lo es) son las siguientes:
  • No existen o no son comunes los "puentes" (aquí se llaman "sandwich", por cierto). Por ejemplo, ahora el día 1 de mayo, cae en jueves y yo pensaba que se haría puente, pero no. Ni en las escuelas ni por supuesto en el trabajo. Es cierto que puedes pedirlo libre (como ha hecho "la menda"), pero en mi caso he tenido que recuperar las horas de ese día laborable para poder tenerlo libre.
  • En Chile, no hay tanta diversidad festiva entre comunidades o regiones, el calendario (con alguna excepción) es común para todo el país. 
  • El grueso festivo chileno, o la semana más importante para el país en lo que a festejos se refiere, se concentra en septiembre, en las denominadas "fiestas patrias" que básicamente celebran la independencia chilena respecto a la "Corona Española". Este proceso independentista se inició el 18 de septiembre de 1811 y su importancia es tal, que este día es uno de los cuatro días feriados obligatorios e irrenunciables en el año, lo que implica que está prohibida la realización de trabajos remunerados. Además, como dato curioso, en teoría, durante las fiestas patrias es obligatorio izar la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país y acarrea una multa de 40.000 pesos (unos 50 euros) no cumplir con esta tradición.
  • Celebraciones: existen grandes diferencias en cuanto a los "actos de celebración". 
    • Por ejemplo, en Semana Santa, al menos en Santiago, no hay procesiones. Bueno, miento, sí hay, si consideramos a un grupo de 20 tíos vestidos de calle con un crucifijo y velas, y sin imágenes ni leches, gritando "¡perdón y clemencia!" por la carretera a media tarde con el tráfico en pleno funcionamiento. Yo no soy nada fan de la Semana Santa, pero la verdad es que "ná que ver". Lo más similar a una procesión española, la encontramos a 1.200 km de Santiago, en la isla de Chiloé, donde el 30 de agosto se realiza un pasacalles con una figura de Jesús denominada "el Divino Nazareno".
    • Carnaval: al menos en Murcia, con el carnaval de Águilas "a tiro de piedra" y el del Mar Menor, se celebra por todo lo alto. En Chile, o mejor dicho, en Santiago, no hay carnavales.
    • Como no existen los Reyes Magos, no hay cabalgatas, (aquí el que trae los regalos a los niños buenos es el "Viejito Pascuero" o lo que es lo mismo, Papá Noel).
    • Por supuesto, al no haber fiestas regionales o patronales no existe nada parecido a: las Fallas de Valencia, las hogueras de San Juan, San Fermín, el ya requetenombrado Bando de la Huerta, la Feria de Abril ni cualquier feria andaluza, ni tampoco tradiciones festivas del tipo "tomatina". Existen excepciones, como la fiesta de "La Tirana", de carácter religioso, que se celebra en un pueblito del norte de Chile y que concentra una gran cantidad de público de todo el país.
    • Obviamente, este post lo tendré que reescribir una vez que vea con mis propios ojos "las fiestas patrias", pues según mis compañeros chilenos y algunos españoles que ya las han vivido, se monta una pelotera impresionante, al nivel de cualquier festividad española.
Conclusiones:

Mi conclusión es la siguiente. En cuanto a número de días festivos, está claro que tenemos prácticamente los mismos, incluso, dependiendo de cómo los contemos, se podría considerar que Chile tiene más. 

PEEEEERO:

Sea como sea, la sensación es que en España hay más diversidad festiva, hacemos puente en cuanto se nos presenta la oportunidad y en cualquier fiesta salimos a la calle a celebrarla por todo lo alto. 
Esa celebración de "tirar la casa por la ventana", en Chile, solo se da en la en la fiesta de la chilenidad (me muero de ganas de que llegue!), mientras que el resto de días festivos, se ven más como días libres sueltos que se pueden aprovechar para hacer una escapadita o descansar.

Ah! una cuestión de léxico: el día 12 de octubre, o día de la "hispanidad" en Chile se denomina, "día del descubrimiento de dos mundos".

(*) Y ahora sobre la afirmación de mi compañero, lanzo una pregunta: ¿tenemos demasiada "joda" los españoles? ¿deberíamos tener menos debido a la situación económica del país? Ya cada uno que saque sus propias conclusiones...




No hay comentarios:

Publicar un comentario