jueves, 27 de febrero de 2014

Buscar trabajo en Chile (1)

Ya tenemos casa donde vivir, ya nos hemos tomado unas chelas para coger fuerzas... y ahora toca lo más importante: encontrar trabajo.

En este post algunos consejos para empezar a buscar empleo en Santiago y también, cosas que debéis tener en cuenta.

Como comenté en un post anterior, Chile tiene un 6% de paro, muy bajo en comparación con España. Chile necesita buenos profesionales titulados, pero ojo, con experiencia

Emigrar a Chile no es la panacea. No es la solución a todos tus males y si piensas que vas a llegar y a los dos días vas a tener tu trabajo soñado cobrando 5.000 euros al mes, (juro que he conocido aquí muchos españoles que van en ese plan) mejor vete a dormir un rato hasta que se te pase. Encontraréis muchos problemas en el camino, pero también hay que analizar la parte positiva.


Típica foto que sale en San Google cuando pones "entrevista" + imágenes 




Para los ingenieros (de minas, industriales, agrónomos, obras públicas...) hay mucha oferta de trabajo, pero también una gran competencia. Igual pasa con los arquitectos y aparejadores. También hay mucho trabajo de comercial o vendedor. La enseñanza aquí es todo un negocio, pero solo para el dueño. Los colegios privados necesitan muchos profesores, pero por lo que he visto desde que estoy aquí, pagan bastante mal. 

Los periodistas son multiusos, piden indistintamente periodista-relaciones públicas-publicista-vendedor-experto en marketing. Eso sí, si eres periodista y quieres trabajar en un medio de comunicación, es más complicado. Es igual que en España, sin "pituto" olvídate (sin enchufe na de na). La parte positiva es que los sueldos de periodista son mucho mejores en comunicación institucional que en un medio de comunicación.

Experiencia

Si vienes a la aventura ya titulado pero no tienes nada de experiencia, lo tendrás bastante complicado, porque aunque hay muchas ofertas laborales, también hay mucha competencia. Los trabajos que se reservan para gente sin experiencia, como en cualquier sitio, suelen estar mal pagados.

El inglés es un plus. Si tienes algún título oficial y complementario a tu profesión, te ayudará mucho a la hora de encontrar un buen trabajo.

Consejos

Enviar un CV en Chile es como en cualquier otro sitio. El CV debe estar bien redactado y expresado. Si lo mandas por mail asegúrate de escribir un texto educado introductorio. 
No es tan típico poner foto en el CV como en España, pero no pasa nada si la incluyes.

Cuidado con las nomenclaturas, tendrás que aprender cómo se llama tu carrera aquí, por ejemplo un Ingeniero Comercial en Chile es el Graduado en Mercadotecnia de España, y modificar tu CV para que sea más claro.

Aquí es muy común que te pidan en cualquier oferta de trabajo tus "pretensiones de renta". De hecho, si las piden y no las pones, puede que sea motivo para que no te llamen. Es algo curioso, y para mi hasta incómodo. Es difícil decir qué quieres cobrar si ni si quiera sabes bien en qué consiste el trabajo, pero así es. Además siempre está la duda de si te pasas pidiendo, o si te quedas corto. Lo mejor es ser prudente y no pasarse, pero siempre pidiendo algo que se acerque a tus expectativas reales de sueldo.




Problemas

Si acabas de llegar y no tienes papeles, os aconsejo que os dejéis las exigencias para cuando los tengáis. No es fácil que un empresario quiera complicarse la vida contratando a un extranjero sin visa de trabajo cuando contratar a un chileno es más sencillo. Supone que el trabajador tenga que hacer bastante papeleo(*) y por consecuente que pierda horas de trabajo en regularizar su situación además de que el empleador también pierda tiempo yendo al notario o firmando papeles.

Lo importante es conseguir un trabajo rápido, para pedir la visa de trabajo y tu número de identidad (RUT). Eso, además de regularizar tu situación, te abrirá muchas puertas, porque a partir de ahí no supondrá problema para ninguna empresa contratarte y podrás exigir mucho más.

Recuerda que tienes 3 meses para encontrar trabajo con la visa de turista. Después estás ilegal en el país, aunque siempre puedes prorrogar otros 90 días pagando una tasa de 95 dólares.

Juega tus bazas

¿Por qué contratar a un español pudiendo contratar a un chileno? De momento, (no se cuánto tiempo seguirá así) a los españoles nos valoran bastante. El hecho de haber estudiado y tener experiencia en empresas españolas o europeas es un punto a nuestro favor.

El acento español les gusta mucho, el ejemplo está en el conocido periodista Amaro Gómez Pablos, madrileño que lleva toda su vida en Chile, y que fuerza su acento hasta un límite casi ridículo, solo porque gusta y es su seña de identidad.

Este es un poco más específico, para periodistas, relaciones públicas, etc. La redacción. No es que los españoles escribamos demasiado bien. No quiero generalizar, pero en Chile el nivel de redacción es bastante mediocre. No lo digo yo, muchos compañeros lo reconocen. Las faltas de ortografía y los errores gramaticales son muy comunes. Juega con eso, demuestra una buena expresión escrita y tendrás mucho ganado.

Predisposición. De nuevo, no quiero generalizar, pero el chileno suele ser bastante tranquilo. Si te muestras inquieto, motivado y predispuesto lo valorarán mucho.

¡Suerte!

(*) Próximamente post sobre la visa de trabajo (temporaria y sujeta a contrato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario