domingo, 16 de febrero de 2014

Capítulo 0: El papeleo

Puede que esta sea la parte más útil para quien esté pensando emigrar a Chile, o a cualquier país de sudamérica. 

Antes de viajar, tienes que hacer un sin fin de papeleos que intentaré explicar aquí de la mejor manera posible.

Burocrácia antes de salir de España

Comenzaré explicando que lo ideal, es salir de España con la visa de trabajo, es decir, buscar trabajo desde España, tener la suerte de que te contraten, hacer los papeles y ya viajas con la visa de trabajo. Es lo mejor, pero es muy complicado. A no ser que tengas algún contacto que te ayude, por experiencia propia os diré que es casi imposible encontrar trabajo en Chile desde España. 


  Como os imaginaréis no fue mi caso y no es el caso de la mayoría de españoles que conozco. Casi todos viajan como yo, con visa de  turista.


Al llevar visado de turista (pasaporte y listo) la idea es buscar trabajo en el país de destino mientras tengas los 90 días legales de turista, (90 días que se pueden prorrogar otros 90 días en Chile, pagando una tasa de 95 dólares). No se puede hacer en todos los países, pero sí en muchos. 

Aun así, antes de viajar tienes que hacer bastantes papeleos. Si tienes título (universitario o no) tienes que legalizarlo para que te sirva una vez que estés en tu país de destino. En el caso de títulos oficiales universitarios, como fue el mío, tuve que ir a Madrid a que me pusieran los sellos en diferentes ministerios.
Más concretamente, todos tienen que pasar por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Asuntos exteriores. Además, en caso de que el país de destino sea un miembro firmante del convenio de La Haya, (ahí tenéis el listado) tiene que pasar por el Ministerio de Justicia.

El caso de Chile no pertenece al convenio de La Haya, aunque yo decidí ponerle también el sello de Justicia, por si después una vez en Chile decidía cambiar de país, no tener problemas. Lo recomiendo porque en el Ministerio de Justicia no se tarda nada y si algún día te hace falta ya lo llevas hecho.

El primer Ministerio por el que hay que pasar es el de Educación, donde hacen el reconocimiento de firmas. No hace falta cita previa, aunque recomiendo ir con tiempo. Después, como antes dije, iría el de Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores es el peor. Te obligan a ir con cita previa (la tienes que pedir al menos con 14 días de antelación, así que es importante no dejarlo hasta el último momento). Aún yendo con cita previa, en mi caso tardaron más de 3 horas en atenderme, en una sala de espera atestada de gente y sin ventilación. Horrible, vayan preparados.

Una vez que has conseguido todos los sellos solo tienes que ir al consulado, dejar los títulos y pagar 10 euros por título. Allí le ponen el último sello, aunque no es inmediato. Tardan aproximadamente 3 días.

Bueno, ya solo tienes que recoger los títulos, tener en regla el pasaporte y listo.

Consideraciones: yo no lo hice, pero hay gente que se hace un seguro médico privado en España, por si las moscas. Lo ideal es hacerlo, porque la sanidad es "privada" y no hay ningún convenio que permita a los españoles acudir al médico de manera gratuita. Hasta que encontréis un trabajo que os cubra la sanidad (esto ya lo explicaré más adelante porque tiene miga...) si no os hacéis un seguro, estáis desprotegidos. A mi no me pasó nada, tuve suerte, pero es recomendable. No puedo recomendaros ninguno, algunos amigos se hicieron el de Mapfre y les fue bien, pero ni idea.

La llegada a Chile como "turista".

Llegar a Chile como turista español, aunque tu intención sea buscar trabajo, no supone ningún problema si tienes en cuenta algunas cosas.

Últimamente, debido al aumento de españoles que están llegando a Chile, según dicen, es más complicado pasar el control de la policía del aeropuerto, pero en mi caso no hubo ningún problema.

Recomendaciones: llevar el billete de vuelta comprado y visible por si te lo piden, no llevar currículums ni cosas que te puedan delatar a la vista (cosas obvias), y en caso de que te hagan preguntas, tener una "coartada" preparada (la reserva del hotel, una "ruta turística", o en caso de quedaros con un amigo, lo ideal es que os hagan una carta de acogida, pero no es necesario).

En mi caso, me miraron el pasaporte, y me dijeron "muy bien señorita, bienvenida a Chile". Punto. Pero es cierto que ha habido gente que sí ha tenido problemas para entrar, así que nunca está mal llevar un poco de cuidado.

Antes de viajar, me surgió la duda de qué hacer con los títulos. ¿Los meto en la maleta facturada? ¿y si la pierden? ¿y en la de mano? ¿y si me la abren? ¿y si le digo a mis padres que me los envíen por correo? En mi humilde opinión descartad la opción del correo. Conozco casos en los que nunca llegó. La mejor opción es llevarlos contigo, en la maleta de mano. No te la van a abrir a no ser que lleves alimentos por declarar o algo ilegal. Así que pienso que es la mejor opción.

Burocrácia al llegar a Chile.

Ohhh... ¿pensábais que el papeleo se había acabado? No ha hecho más que empezar... Paciencia, paciencia ante todo...

De momento en este post, solo pondré lo que hay que hacer nada más llegar al país, que es, ir al Ministerio de Exteriores a que te pongan un sellito más. Esto parece una gincana. 

Para ir al Ministerio de Exteriores solo necesitas tus títulos y el pasaporte. No hace falta cita previa y no se tarda mucho.

Por fin tienes tus títulos profesionales legalizados y listos para presentar en cualquier entrevista o postulación y posteriormente para pedir la Visa Temporaria o Sujeta a Contrato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario