lunes, 3 de marzo de 2014

Visa de trabajo ¿cómo la consigo?

Burocracia, te echaba de menos... Espero que no os asustéis mucho con este post, un poco aburrido pero creo que muy útil para todos los que pensáis venir a buscar trabajo.

Ya estás en plena búsqueda de empleo, eres turista, con la tarjeta en regla (ese papelito que te dan en el aeropuerto al llegar a Chile), pero no sabes qué más tienes que hacer.




Una vez que consigas una entrevista de trabajo (ver post anterior) y expliques tu situación al gerente o encargado de recursos humanos, tienes que pedir dos cosas:
  • Una oferta laboral formal, firmada ante notario (ni si quiera tiene por qué ser tan detallada...)
  • Un "contrato de trabajo" con una serie de cláusulas, también firmada ante notario.
Me explico...

Tu intención principal debe ser conseguir la Visa Temporaria, pero es un proceso que puede prolongarse al menos cuatro meses. Como no puedes estar esos cuatro meses sin trabajo, ni RUT, simultáneamente, debes pedir un permiso de trabajo para turista.

Pagar y más pagar...

El permiso de trabajo para turista dura 30 días, se puede renovar hasta que dure tu visa de turista (90 días) y cuesta unas 50 lucas (70 euros). Con este permiso, podrás trabajar de manera legal mientras pides la Visa Temporaria.



¿Cómo se pide el Permiso de Trabajo de Turista?

Los requisitos para pedir el permiso son:
  • Pasaporte en regla (saca al menos 5 fotocopias, porque las vas a necesitar)
  • Tarjeta de turista (tienes que llevar el original y una fotocopia)
  • Un contrato de trabajo firmado por ambas partes ante Notario. Es importante que incluya estas dos cláusulas:
    • Cláusula de Viaje (*). La empresa chilena asumirá la responsabilidad de costear los pasajes de retorno al país de origen o a cual se acuerde, del solicitante.
    • Cláusula de VigenciaLa obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido el permiso especial de trabajo para extranjeros.
  • Pagar el permiso. (Se paga después de presentar todos los papeles) Consultar precio
(*) Respecto a la cláusula de viaje, probablemente muchas empresas os pondrán problemas. Tenéis que explicar que no será necesario, puesto que vais a solicitar la Visa Temporaria para quedaros y que no hará falta salir del país para nada aunque sí tengan que firmar esa cláusula. Si no confían en vosotros, podéis acordar un billete a Mendoza (Argentina) en autobús, que serviría para renovar la tarjeta de turista, pero no es necesario. Yo en mi caso, modifiqué la cláusula de viaje asumiendo el coste del billete en caso de que fuese necesario (que no lo ha sido).

Una vez tenéis todo listo, solo hay que presentar todos los documentos en extranjería (Calle San Antonio 580). Recomiendo que pidáis cita previa para evitar las colas interminables. Con la cita llegáis y os atienden en un momento. De la otra manera perderéis muchas horas y si sois impacientes lo pasaréis mal.

El permiso lo tendréis disponible solo un día después de haberlo solicitado, y con eso ya puedes trabajar como turista legalmente.


Tarjeta de Turista de Chile

Pedir la Visa Temporaria 

Obviamente, con el permiso de trabajo de turista estáis cubiertos por un tiempo, pero no os vale para más de 3 meses (+ otros tres prorrogables pagando 90 dólares + el permiso mensual). Tampoco querréis estar pagando 70 euros cada 30 días para poder trabajar, así que lo mejor es, pedir inmediatamente la Visa Temporaria.

¿Qué es la Visa Temporaria?

Hay diferentes tipos de Visa Temporaria. Ésta dura un año, en el que podrás trabajar de manera legal, obtener tu cédula de identidad (R.U.T) y disfrutar de los derechos de los residentes chilenos. También existe la Visa Sujeta a Contrato, ya vosotros tendréis que ver cuál os conviene más. 

¿Cómo se pide?

En este enlace podéis leer los pasos a seguir para solicitar vuestra Visa.

Se supone, si no tenéis vínculo con ningún chileno, que sería diferente, que tendréis que solicitar el tipo de Visa Temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior. Los pasos son los siguientes.
  • Rellenar la solicitud 
  • Fotocopia del pasaporte
  • Tres fotografías de carnet (tienes que pedirlas específicamente para la Visa, con tu nombre y tu pasaporte)
  • Fotocopia legalizada en el notario de vuestro título (ese que lleva 10.000 sellitos de ministerios y consulados) No enviéis el original!!! solo la fotocopia LEGALIZADA.
  • Y lo más importante: una oferta de trabajo, (*) especificando función y remuneraciones, firmada ante notario. Este documento debe contener una cláusula de vigencia que indique que “el trabajador podrá comenzar el ejercicio de sus funciones una vez que obtenga la visa o la autorización para trabajar correspondiente”. Recomiendo que una vez que consigáis esta oferta de trabajo, hagáis varias copias legalizadas ante notario.
(*) Arriba en un enlace aparece un ejemplo de oferta de empleo, pero recordad que tenéis que incluir la cláusula de vigencia.

Una vez que lo tengáis todo, lo enviáis por correo VÍA CARTA CERTIFICADA AL CLASIFICADOR Nº 8 CORREO CENTRAL, SANTIAGO, especificando el trámite que está realizando.

Ya solo tenéis que esperar a que la solicitud de la Visa entre a trámite (suele tardar 40 días en entrar a trámite). Eso no quiere decir que os la hayan aprobado, quiere decir que hasta que se resuelva, estáis legalmente en el país. La aprobación definitiva suele tardar 3 meses desde que envías la carta, incluso más.

Importante

Al rellenar la solicitud de la Visa Temporaria, si queréis trabajar sin tener que estar renovando y pagando cada mes 70 euros, debéis marcar una X la solicitud del permiso de trabajo con Visa en Trámite. Es mucho más barato que el permiso de trabajo de turista (creo que son 18.000 pesos si no me equivoco) y te durará 4 meses, tiempo suficiente hasta que se resuelva el trámite.

Ya solo os quedará esperar la resolución mientras trabajáis con la tranquilidad de tener los papeles en regla. Más adelante otro post sobre qué hacer una vez que te aprueben la Visa.

Consejos

Tanto la oferta de trabajo como el contrato debe ir legalizado ante notario. También tus títulos profesionales. No os asustéis, a diferencia de España, en Chile ir al notario es casi como ir a la charcutería. Cogéis número en el típico dispensador de papelitos, esperáis y pagáis por los documentos. Cada legalización cuesta unos dos mil pesos, es decir que podríais tener todos los documentos que necesitáis por unos 6.000 pesos (8 euros aprox) Ya que vais y hacéis ir a firmar al jefe, sacad siempre alguna copia más, por si acaso.

En extranjería podéis topar con funcionarios simpatiquísimos y competentes o con algún rancio cansado de vivir. Id siempre con la mente abierta y con tranquilidad. 

Cuidado con la caducidad de la tarjeta de turismo. Si vais con ella caducada os caerá una buena multa, y si os pillan trabajando sin permiso o con el permiso caducado, además de una multa para vosotros, le caerá una más grande a vuestra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario