miércoles, 19 de marzo de 2014

Terremotos para principiantes

Temblores y terremotos

Chile es un país sísmico, su disposición geográfica y las fallas que lo recorren de punta a punta hacen que así sea. El movimiento de las placas de Nazca y Sudamérica provocan actividad sísmica constante. Esto significa que es muy normal que en Chile haya terremotos. Puntualizo, son temblores, pues aquí solo consideran terremoto a un temblor de más de 7 grados en la escala Richter. Lo que para nosotros en España es un terremoto aquí es como mucho una anécdota...



(*) Si quieres descubrir una bebida típica chilena que recibe el mismo nombre, sigue leyendo...


Hace unos días un terremoto de 7 grados (este sí, terremoto) sacudió la zona norte de Chile, más concretamente en Iquique. Muchos mis amigos me preguntaron que qué tal estaba, si se había notado... Iquique está prácticamente en la frontera con Perú, a casi 1.800 kilómetros, por tanto, no, no se notó. Lo que sí es cierto, es que los temblores son el pan de cada día en Chile y en Santiago se sienten día sí día también.

Sin ir más lejos, hace unas semanas, por la noche, me despertó un temblor. ¡Qué sensación...! No por el movimiento, que aunque se notaba bastante no era para tanto, sino por el ruido tipo zumbido que se escuchaba. Inquietante... Finalmente no fue terremoto, fue temblor, (5,6 creo) pero igualmente me dio la noche, después no había quien durmiera. Si además le sumas el hecho de que vivo en un piso 22, acojona más todavía. De hecho, hubo un momento que parecía que aumentaba la intensidad y ahí fue cuando estuve a punto de agarrar al gato por la cola y salir corriendo en pijama por el pasillo. Menos mal que no hizo falta.

En Chile están bien preparados para soportarlos. Los edificios se construyen bajo unas normas de seguridad muy estrictas que se siguen desde el terremoto de 1985. Si recordamos el terremoto de 2010 (de nada menos que 8,8 grados) en Santiago, ciudad de los edificios altos, apenas hubo daños en cuanto a la estructura de las construcciones se refiere. Solo se derrumbó un edificio pequeño y obviamente se produjeron grietas y algunos derrumbamientos, pero teniendo en cuenta la inmensidad de la ciudad y la magnitud del terremoto, los daños fueron mínimos. La mayor parte de la tragedia del terremoto de 2010 se produjo en las zonas de costa debido al tsunami que vino después.

Si nunca has sentido un temblor, ya os digo que en Chile los sentiréis y terminaréis por acostumbraros. Hace poco, decían que se esperaba un gran terremoto en los próximos días semanas... La realidad es que no hay manera exacta de predecir cuándo va a haber un terremoto, ni donde. 
Los chilenos de mi trabajo se ríen mucho de mi cuando hablan de temblores, claro, ellos lo ven súper normal, a mi aun me sorprende su calma. Me cuentan sus experiencias sobre los terremotos del 85 y de 2010 y alucino. Tuvo que ser realmente acojonante. 

Los otros terremotos

No son los únicos terremotos típicos de Chile. Existe una bebida que recibe este nombre, a ver si adivináis por qué... Exacto. Imaginad que yo la primera vez que lo probé, pensaba "bah, si esto no está tan fuerte", pero cuando me levanté de la silla me arrepentí inmediatamente. Se movía todo.


Terremoto

Básicamente el terremoto está hecho con vino pipeño (de uva) y helado de piña. También puede llevar granadina. Es muy dulce, (a mi las bebidas dulces como que no...) pero aun así he de reconocer que está bueno y es refrescante. Hasta que te da el ostión, claro. Al día siguiente te acordarás del terremoto. Después del terremoto, te tomas la "réplica" que es lo mismo, pero un poco más pequeño.


Unos chupitos de "Terremoto"
Existen variaciones de esta bebida, como los Tsunamis o Maremotos que se preparan a base de una mezcla de cerveza, vino, pisco y hielo (too much 4 me).

Como veis los chilenos tienen una gran variedad de bebidas basadas en desastres naturales.

Si decidís probar los terremotos, el sitio más famoso es "La Piojera" (metro Cal y Canto) tanto para nacionales como para turistas. Es un auténtico antro, pero es divertido y es el sitio típico. También del mismo estilo, pero más frecuentado por los locales, está "Las Tejas" en la calle San Antonio. Allí vi una vez un partido amistoso de Chile y el ambiente era tremendo.

2 comentarios:

  1. Hola, muy entretenido tu blog, felicitaciones. tienes cuenta twitter para seguir tus aventuras chilenas?
    saludos,
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! me pasé por tu blog e igualmente me parece muy interesante y entretenido. Puedes seguirme en twitter en @emigrantejoven y en el mío personal @soniainclan

    Saludos!!

    ResponderEliminar