jueves, 13 de marzo de 2014

El clima en Santiago de Chile


Santiago tiene un clima bastante similar al de cualquier ciudad de la mitad sur de España. Se podría comparar con Murcia, pero con menos humedad.

En verano, (diciembre, enero, febrero, marzo) las temperaturas máximas rondan los 35 grados, y aunque se siente el calor, es soportable debido a que la humedad no es demasiado alta. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con el sol, ya que la radiación ultravioleta es muy alta en Chile (tiene que ver con que el agujero de la capa de ozono está cerca). Normalmente siempre está en niveles extremos. Se puede comprobar a diario en la Dirección Metereológica de Chile

Índice de Radiación UV en Santiago, hoy.

Debido a estos niveles de radiación, es muy común que las personas que trabajan en la calle, estén obligadas por sus empresas a protegerse del sol con cremas (bloqueadoras, como las llaman aquí).

En invierno las temperaturas bajan hasta una mínima de 5 grados. No suele bajar mucho más que eso, (según me contaron, el invierno pasado fue extremadamente frío para ellos, y la mínima fue de -3, pero no es lo más común) y lo normal suele ser (dependiendo de la hora) sobre los 8 grados de mínima y unos 15 de máxima. Igualmente es un frío seco, lo que al menos para mi, es bastante más soportable que el frío húmedo.

Las casas están bastante bien adaptadas al frío, todas tienen calefacción central, y ventanas que retienen el calor. Eso sí, la calefacción es carísima. Mucha gente prefiere comprar un radiador eléctrico en vez de poner la central. Los pisos son pequeños y suele bastar para calentar el ambiente.

El mayor problema del clima de Santiago, según me cuentan, es la lluvia. La ciudad está preparada para terremotos de 8,8 grados (también hablaré de esto más adelante), pero caen 5 gotas y se inunda. Santiago se paraliza con agua, el alcantarillado no absorbe, las calles se convierten en ríos y el transporte público se colapsa. Yo aun no he visto el espectáculo, pero cuando lo vea lo contaré por aquí. De momento, como pronto empezará el otoño, estoy buscando unas botas de agua para ir andando de casa al trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario