domingo, 13 de julio de 2014

Cocina chilena (II)

Bueno, "lo prometido es deuda"... y ahora que lo pienso, ¿por qué se dice lo prometido es deuda cuando se cumple una promesa? ¿no deja de ser deuda precisamente en ese instante? podría ser, "lo prometido fue deuda, hasta ahora". He desayunado fuerte hoy, lo siento. 
Vamos a lo que vamos... a la segunda parte del post sobre gastronomía chilena

Prietas con puré


Esto es algo que le gustaría mucho probar a mi madre: las "prietas". Básicamente son morcillas, pero con un sabor especial. Algunas tienen un envoltorio muy grueso para comerlo, por lo que se abren por la mitad a lo largo y se extrae el contenido. Aparte de sangre y unos pocos trocitos de grasa, puede contener diferentes ingredientes, por ejemplo: cebolla picada y especias, repollo y ají, berro, arroz y carne e incluso nueces u otros frutos secos. Se cocinan a la parrilla o bien, cocidas y se suelen acompañar de puré de patatas.
Ricas prietas



Porotos con riendas

Es una extraña mezcla entre legumbres y pasta. La primera vez que lo vi pensé que no pegaba nada comer habichuelas con espaguetis, pero después de probarlo, cambié de opinión. Es un plato sabroso y muy contundente además de completo. Lleva porotos, pasta (normalmente espagueti o tallarín) zapallo, cebolla, longaniza y ajo. Lo probé hace poco en casa de un viejito que servía "colaciones" (comida casera) por cuatro duros y me encantaron.
  
Porotos con riendas

Calzones rotos

Se trata de un dulce típico chileno. Normalmente se come cuando llueve o hace mal tiempo, igual que las sopaipillas. "Hace día de sopaipillas" "hace día de calzones rotos". En aspecto y sabor, se parecen mucho a los buñuelos. Están hechos de harina, leche, mantequilla, limón (ralladura), yema de huevo y azúcar glass. Se mezclan todos los ingredientes y se fríen en aceite. 





Ensalada chilena

No va a ser todo tan contundente, los chilenos también comen ensalada... y de hecho está muy buena. Es súper simple: solo se compone de tomate, cebolla y cilantro. Suele estar aderezada con limón y a veces un poco de ají. Sencilla y buena.


Ensalada chilena
Asado chileno

Dejo lo mejor para el final. Siempre he dicho que en Chile es muy complicado ser vegetariano (menos mal que no lo soy) y este es un motivo...
El asado chileno es más que una barbacoa, es todo un evento que suele involucrar la reunión de amigos y familiares con cualquier excusa para degustar carne de buena calidad, con unas cervezas y aperitivos.
En casi todos los edificios de la capital chilena existe el "quincho", una instalación común donde los vecinos pueden hacer sus asados.
La calidad de la carne chilena es estupenda, y la técnica de cocción de los ingredientes hacen que no tenga mucho que envidiar a la parrillada argentina.
Los ingredientes estrella para estos asados son: costillar, ternera, prietas, pollo, chorizo... (para hacer "choripanes", bocadillos de chorizo parrillero con un poco de pebre... Uhmmmm!!!). ¡Todo delicioso!


Asado chileno

Ingredientes que encontrarás en el 90% de los platos chilenos

Como ya escribí en el post anterior, la comida chilena no es la más variada en cuanto a ingredientes, pero tiene platos deliciosos y nutritivos. Los ingredientes más comunes son: choclo (maíz), zapallo (calabaza), cilantro, papas (patatas), zanahoria, además de carne (ternera o pollo) y por supuesto el marisco. 

Otro ingrediente estrella chileno es el aguacate (palta). Se consume a toneladas. Es normal para desayunar un "panecito con palta", la machacan y la comen a cucharadas. Yo adoro la palta y aun más desde que estoy aquí. No tiene nada que ver con la que venden en España que es insípida y carísima.  Ésta es espectacular.

Utilizan también (en la comida basura de la que hablé en el post anterior) muchísima mayonesa. "Mayo" le dicen. "choclo con mayo", una mezcla de maíz y mayonesa, o "palta, tomate y mayo" que es lo que le da nombre a los perritos calientes denominados "italianos".

Por último, una mención a un ingrediente extraño que todavía no me atrevo a probar pese a que me lo han recomendado: el cochayuyo. Se trata de un alga muy larga que habita en las costas chilenas. Tienen un color pardo y su interior es carnoso. La venden seca y se utiliza en muchos platos chilenos, ensaladas, guisos o sopas. Su aspecto es poco apetecible, pero prometo probarla algún día.

Cochayuyo listo para su venta
La primera vez que vi esto, fue haciendo surf en Pichilemu. Las playas estaban llenas de esta alga, pregunté y me contaron que era sanísima y que se vende mucho en zonas de costa.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario