martes, 4 de marzo de 2014

El transporte en Santiago

Otro punto importante que debéis conocer bien en Santiago es el transporte público.

Metro de Santiago

Santiago tiene 5 líneas de metro que comunican bastante bien el centro con diferentes comunas de la ciudad. Hay vagones muy modernos y otros más antiguos que en verano con el calor odiaréis, pero por lo general se podría decir que la red de metro es bastante "nueva".

Hay estaciones pequeñitas y otras más grandes en las que hay intercambio de líneas (Tobalaba, Baquedano, Santa Ana...) y donde podéis encontrar comercios, oficinas de correos, restaurantes, cafeterías, etc.

La congestión del metro en hora punta es horrible. Incluso yo diría que peor que la del metro de Madrid. Lo bueno es que pasa un tren cada dos o tres minutos y aunque no consigue aliviar la congestión, se hace menos desesperante.

El billete de metro sencillo depende del horario. El más caro, es el de hora punta (de 7:00 a 8:59 y de 18:00 a 19:59) cuesta 680 pesos, al cambio hoy, 0,88 euros. En horario normal son 620 pesos (0,80 euros) y el horario bajo (de 6:00 a 6:29 y de 20:45 a 23:00) cuesta solo 570 pesos, es decir, 0,74 euros.

Plano del Metro de Santiago

Como veis, en comparación con España es bastante más barato. Recordemos que el billete de metro más barato en Madrid cuesta 1,5 euros.

Además, con el billete sencillo tienes derecho a coger el metro + bus (micro, como lo llaman aquí).

Existe una tarjeta (tarjeta Bip), que puedes recargar y con la que obtienes más combinaciones, por ejemplo:
Metro + bus + bus = 680 pesos // Bus + bus + bus = 600 pesos

(consulta aquí todas las tarifas) 

También está la tarjeta Bip para estudiantes, con la que el acceso al metro solo cuesta 200 pesos (0,26 euros), igual que la tarifa para jubilados.

La Bip se puede cargar en el metro, en algunos bancos y en muchos locales que puedes encontrar por la calle.

Tarjeta Bip!
"Micro" (la red de autobuses)

Donde el metro no llega (cubre el centro, pero hay muchas comunas de la periferia a las que apenas toca) sí llegan los autobuses. La red de "micros" que forman el transantiago, muy extensa. La forman diferentes empresas de transporte, pero todas aceptan la tarjeta Bip
La red de autobuses de Santiago
Si vas a enlazar autobuses, puedes coger hasta tres por 600 pesos, siempre que no pasen más de 120 minutos entre uno y otro. 

Taxis

En Santiago, depende de a donde vayas y cuántos vayáis, pero es muy probable que os merezca la pena coger un taxi en vez de el metro o la micro.

Son muy baratos y los encuentras en todas partes. Por intentar hacer una aproximación: un viaje desde Universidad de Chile a Baquedano (3 paradas de metro o unos 6 minutos en coche) puede costar fácilmente menos de 1000 pesos (1,30 euros) por lo que si vais dos o tres, merece la pena.

Durante este tiempo he podido comprobar, que los taxistas son bastante de fiar en Chile. No tratan de engañarte por ser extranjero (o al menos a mi, en 4 meses no me ha tocado ningún taxista así). Además son bastante agradables. Incluso si te tienen que devolver 10 pesos (un céntimo) te los devuelven. No entraré en cómo conducen porque hay de todo, aunque los temerarios se hacen notar.

Colectivos

Se trata de un tipo de taxis que cubren una ruta concreta y que la gente comparte. Es bastante más económico que los taxis y llega a muchos lugares. Solo tienes que comprobar las rutas que cubren.

Los diferenciarás por un cartelito que llevan en el techo, que indica el número de colectivo y su ruta.


Colectivos de Santiago

En resumen, Santiago tiene metro, bus, taxis y colectivos, que cubren toda la Región Metropolitana.

Todo el transporte de la ciudad es más barato que en España y pese al agobio horrible de la hora punta, es eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario