sábado, 22 de marzo de 2014

Pueblos chilenos con nombres frikis

Hoy toca un post un poco freak. En Chile encontramos nombres muy curiosos de personas, como el famoso chico de 19 años llamado Shakespeare Mozart Armstrong (Correa Pérez, de apellido, ojo), pero hay otros nombres con más historia y que no se deben a la mala leche de los progenitores o a las drogas que consumían cuando decidieron ponerle el nombre. Estoy hablando del nombre de algunos pueblos chilenos bastante "originales".

Conste que yo vengo de Murcia, lugar donde encuentras sitios como "Alcantarilla", "Torres de Cotillas" o "Puente Tocinos". Pero aun así, creo que estos nombres superan a los de mi tierra.

Nombres extraños de lugares

Me hace mucha gracia una ciudad, que se llama "Pichilemu" (por cierto, si os gusta el surf como a mi, tenéis que ir a Pichilemu!!)

Pero para nombres de pueblos chilenos extraños (a parte del del anuncio de Fanta "Los Muermos") está "Peor es Nada".

 Sí, un pueblo de conformistas. Me imagino cuando llegaron los primeros lugareños y dijeron "bueno, aquella zona del valle de tierras fértiles ya está ocupada, la costa también ... nos queda esto... en fin... peor es nada". El gentilicio de la gente que vive allí es "peoresnadino", sí, con dos coj.***s
El pueblo más conformista del mundo



Peor es Nada se ubica en la comuna de Chimbarongo, Sexta Región y creo que es el nombre de pueblo más friki que he escuchado nunca... Lo descubrimos cuando volvíamos de visitar Curicó, yo conducía y estuve riéndome las dos horas de viaje de vuelta a Santiago.

Hay muchos más nombres curiosos en Chile. Por ejemplo:


¿quién vive ahí?

  • Salsipuedes: en la localidad de Malloa, también en la Sexta Región. Por lo que se ve, su nombre se debe a lo complicado que era salir del pueblo, ya que está rodeado de agua, y en época de lluvias el único puente queda inutilizable y deja a sus habitantes totalmente aislados. La gente de Salsipuedes no podía llamarse de otra manera que "salsipuedino". 
  • Entrepiernas: se trata de una zona rural en la Región del Biobío. Se sitúa justo en un lugar en que el camino se bifurca en dos partes. "Como dos piernas abiertas", según los habitantes de la comuna. Por eso el nombrecito...
  • Purgatorio: Aldea rural también en el Biobío. Parece ser que antiguamente había que sufrir para poder ingresar al pueblo, ya que el acceso era muy complicado. Además, al estar emplazado al costado de la cordillera de Nahuelbuta, la luz natural desaparece muy temprano, lo que hace que haya muy poquitas horas de luz.
  • Mortandad: otro nombrecito curioso en la Región del Biobío. No se sabe muy bien por qué. Hay quien dice que tiene que ver con una epidemia que hubo hace muchos años.
  • Cólico: parece ser que el nombre de este pueblo nada tiene que ver con los problemas estomacales y se debe tan solo a una coincidencia en el lenguaje de los nativos antiguos.
  • Luego hay una serie de pueblos que copian sus nombres de otros lugares: Encuentras Roma y Polonia a menos de 10km de distancia. También está Mississippi y Ciudad del Vaticano, o incluso California y Canadá también están en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario