lunes, 17 de febrero de 2014

La pregunta más repetida

Ha sido la pregunta que he escuchado más veces durante estos meses de boca de los nacionales. "¿y por qué Chile?". Yo no sabía que tenía truco, después lo explico, pero primero responderé.

Mi idea era ir a cualquier país del mundo. Claro, tenía mi lista de preferencias, pero si hubiese surgido alguna oportunidad en algún país que no estuviese en mi lista de favoritos, me habría marchado igual.

En mi mente figuraban Canadá, Australia, Uruguay, Costa Rica, EEUU, Brasil y Chile. Europa lo tenía absolutamente descartado, a parte de por la crisis, porque si a 13.000 km hay saturación de españoles, imagínense en Londres o Berlín, con los Ryanair a 20 euros y a 3 horas de casa.

 
Vista de Santiago de Chile


Vuelvo a mi respuesta. Chile es un país que ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Según me cuentan los chilenos y algunos españoles que llevan mucho tiempo, 2011 fue el año del "bum". La construcción y la minería son las industrias punteras (ni os imagináis la de asturianos ingenieros de minas que me encuentro por aquí, es tremendo). El paro (la cesantía como le dicen) está muy bajito en comparación con España, ronda el 6%. Chile tiene mucho potencial y aspectos interesantes y eso fue lo que traté de estudiar antes de decidirme: 


  1. El idioma: no por que no sepa inglés, sino porque precisamente tener inglés en un país en el que casi todo el mundo se decide a venir por eso, porque se habla español, sería un punto a mi  favor, o así lo pensé yo.
  2. El acento: en la profesión de periodista está muy bien valorado el acento español, de hecho uno de los periodistas más famosos de Chile, Amaro Gómez Pablos, es un madrileño-chileno que lleva mil años en Chile pero que se aferra a su "acento español" forzándolo y deformándolo, solo porque a la gente le gusta. (Esto merece un post porque es curioso, ya lo escribiré)
  3. Luego estaba la teoría fallida de que pese que los sueldos no son muy altos, (el salario mínimo es de 200.000 pesos, 270 € aprox, aunque es cierto que los profesionales ganan entre 600.000 pesos y más de un millón, es decir 850 - 1.500 € aprox.) los precios son mucho más bajos que en España. Error. Ya lo explicaré.
  4. Por último, lo que me hizo decidirme fue que un amigo, constructor civil, se marchó a la aventura (él sin conocer a nadie) un año antes, y le había ido bien. No es que me dijese, "vente, que esto es jauja", ni mucho menos, pero ver que había conseguido lo imposible (trabajar) me animó a dar el paso, sabiendo que además tendría su apoyo cuando llegase.
Esos fueron los motivos. Más o menos.

Ahora vuelvo a lo del principio, a lo de la pregunta con truquito, la de "¿por qué Chile?".

Me dirigía a una entrevista de trabajo y el taxista me hizo la famosa preguntita. Después de mi respuesta, él me dijo: "Qué bien, ¿sabe una cosa, señorita? al chileno se le cae la baba cuando escucha cosas buenas de su país. Nos gusta que el extranjero hable bien de Chile, no lo podemos evitar... De hecho, muchos chilenos le habrán hecho esta pregunta, ¿por qué Chile? y en realidad, solo la hacen porque quieren oir cosas bonitas de su patria. Somos inseguros, necesitamos que alguien de fuera nos lo diga".

Guau. Gracias señor taxista, que bien me vino su explicación justo antes de la entrevista de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario