viernes, 21 de febrero de 2014

Búsqueda de "departamento"

Una vez en Santiago, tendrás que ponerte a buscar vivienda. En este post explicaré las mejores maneras de encontrar un piso, así como las zonas más interesantes de Santiago.

La búsqueda no es sencilla. Al contrario que en España, donde por la crisis es "fácil" encontrar viviendas de alquiler a precios razonables, Santiago está en pleno crecimiento (a mi incluso me recuerda a la época de la burbuja inmobiliaria española, espero por el bien de los chilenos que no acaben como nosotros...) y los precios están subiendo bastante.


Edificios en Santiago
Ahora unos consejos que tal vez os puedan ayudar...



Hay varias formas de buscar piso en Santiago:
  1. La primera y menos recomendable: a través de una inmobiliaria. Es lo más sencillo, pero entre lo que se queda la empresa y que no suelen ser pisos muy económicos, os saldrá cara la broma. La primera vivienda donde estuve, la busqué a través de una inmobiliaria por internet, ¿por qué? porque acababa de llegar y pagué la novatada. Me costó 500.000 pesos (660€) un mes de alquiler en un departamento diminuto en el centro, en una zona de gran interés turístico, cerca de unas calles llenas de "cafés con piernas oscuros" (puticlubs).
  2. Webs de alquileres. Hay muchas webs de alquiler de "departamentos", en algunas se trata directamente con el arrendador, otras, con inmobiliarias. Una de las mejores es http://www.goplaceit.com/cl/ pero hay muchas más: www.propiedades.emol.com/ , www.portalinmobiliario.com/ , http://www.zoominmobiliario.com/ etc. 
  3. Puerta por puerta. Te vas a la zona que te guste más y te recorres los edificios preguntando si hay departamentos libres. Mucha gente encuentra así pisos baratos porque casi siempre se trata directamente con el dueño. Aquí no se suelen ver los típicos carteles de "se alquila" o "se vende", así que no hay más opción que entrar y preguntar al portero. 
  4. La mejor opción pero más complicada. A través de un conocido. Obviamente no es la mejor manera de buscar tu primer piso si aun no conoces a nadie en Santiago, pero en cuanto lleves un par de semanas seguro que ya tendrás tus contactos que te puedan asesorar o ayudar. Mi segundo piso, y de momento el definitivo, lo encontré así. Después de un tiempo en Santiago conocí a un grupillo de españoles y uno de ellos me dijo que debaja su departamento y se iba a otro sitio. Mucho más barato que el primero (la mitad, 250.000 pesos, es decir 328€), más grande (no es un palacio, pero algo más espacioso) e igualmente céntrico (y sin puticlubs cercanos).

Las zonas o "comunas" de Santiago
Comunas de Santiago

Santiago es una ciudad grande, de unos 7 millones de habitantes, que se divide en 37 comunas o zonas.
Las zonas más conocidas: Santiago Centro, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, San Miguel, Estación Central. Éstas son, digamos, las más "céntricas".

La mayoría de paisanos españoles, viven en las comunas de Providencia y Las Condes, que curiosamente son las más caras. Además son las que más se  recomiendan. Antes de venir, pensaba que no podría vivir en otro sitio, pues la gente las pinta como las únicas zonas seguras de Santiago.

Yo no estoy de acuerdo. Vivo en Santiago Centro y jamás he tenido un problema. Mi departamento en Las Condes podría costar, como mínimo, el doble de lo que pago ahora. Obviamente Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura son zonas más "bonitas" y mejor cuidadas, mientras que el centro es bastante más caótico y ruidoso. Mi consejo es, si tienes pasta (y te la quieres gastar), vete a Providencia o Las Condes, (que además son son parte del "distrito financiero") pero preparate para gastar, más de 600 euros por un piso de una habitación, si encuentras algo más barato es un chollo, según se están poniendo los alquileres últimamente. Estas comunas, son lo más parecido a España que vas a encontrar.
Santiago Centro tiene zonas buenas y zonas malas, pero es bastante más barato y está cerca de todo.
San Miguel y Estación Central son otras opciones, algo más baratas, aunque no muchos españoles se atreven, son también céntricas, pero más tipo barrio obrero y son zonas donde no hay tanto extranjero.

Para vivir en otras comunas no hay problema, simplemente es mejor llevar un tiempo en Santiago y conocer las zonas más fiables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario