miércoles, 26 de febrero de 2014

La morriña

En cuatro meses, aunque parezcan pocos, te da tiempo a echar de menos bastantes cosas.
A la familia y los amigos, desde el primer momento, pero me refiero a cosas más prácticas.
¿Qué cosas vas a echar de menos en Chile?

La comida

Se me hace la boca agua cuando pienso en una ensaladilla rusa en la Plaza de las Flores de Murcia, o una buena magra con tomate o unos chipirones en La Plaza de Barnuevo en Santiago de La Ribera. ¡Cómo lo echo de menos!


Plaza de Las Flores - Murcia

En Chile tendrás que acostumbrarte a muchos cambios. 


Los primeros días en Santiago recomiendo no beber agua del grifo ni comer nada demasiado picante o contundente. Mejor dejarlo para cuando tu cuerpo se acostumbre a los sabores.

Aquí si no os gusta la palta (el aguacate) os gustará (está mucho más sabroso que en España), claro que después de un tiempo lo aborreceréis porque se lo echan a todo. La frutilla (fresa) está buenísima y la encuentras todo el año en cualquier sitio.

En algunos bares encontraréis una curiosa "tortilla española" que está hecha con huevo, patata y, ojo, una especie de chorizo. De hecho todo lo que encontréis con el acompañamiento "español" muy probablemente lo lleve. 



Los famosos "completos" los verás por todas partes

Pronto escribiré un post solo sobre la comida chilena, porque merece su espacio y su tiempo.

Tiendas

La ropa... Mejor que vengáis bien cargados, merece la pena traer tres maletas de ropa de España antes que quedarse corto y tener que comprar aquí. Hay Zara, H&M, Mango, Sprindfield y muchas marcas de las que encontráis en España, pero a un precio muy superior y con al menos media temporada de retraso.

No hay Primark, no quiero parecer cutre, pero se echa de menos ir a dar una vuelta, rebuscar un rato y salir con 10 cosas por 20 euros.

Tampoco existe Decathlon y es de lo que más echo en falta. Hay algunas tiendas "outlet" de deportes, no tienen comparación.

Por otro lado, sí hay algunos establecimientos interesantes, como Falabella, Ripley o París (tipo El Corte Inglés) o algunas tiendas de ropa como Tricot o Hites que te pueden sacar de un apuro.


Falabella - Santiago
No existe Ikea, y cuando tengáis que comprar algo para vuestro piso también os acordaréis...

Supermercados

Nunca pensé que echaría de menos la organización, los precios y los productos del Mercadona pero así es. No existe nada parecido aquí. Recomiendo por los precios el Ekono (tipo Día pero más cutre) aunque no encontraréis muchos productos. Mi favorito es el Líder, barato y bastante completo, y ya si queréis encontrar cualquier cosa, id a Jumbo. Si existe está allí. Eso sí, bastante caro. Pero si buscáis algún producto español, allí lo encontraréis.

Podéis encontrar "jamón serrano" o "chorizo" en algunos supermercados. Nada que ver. Pero bueno, puede servir para quitar el monillo.
Echo de menos los tarros de garbanzos o judías cocidos, son difíciles de encontrar. Los berberechos o los mejillones tampoco se ven fácilmente y algunas verduras como las espinacas, o las berenjenas que aquí son caras y no demasiado buenas. Ni hablo del aceite de oliva... Cierto que existe y que no está mal, pero es carísimo.

Es tremendamente difícil encontrar pescado fresco. Curioso, ya que tienen miles de kilómetros de costa. Sí que encontrarás pescado fresco y mariscos de muy buena calidad en el mercado central y en algunos supermercados caros y gigantes como Jumbo, pero no suele haber pescaderías por la calle o y tampoco lo encontrarás en en los supermercados medianos. Solo pescado congelado o envasado.

La carne, por el contrario, la puedes encontrar en cualquier supermercado. La ternera es espectacular, de mucha calidad y a un precio que en España ni sueñas.

El concepto "bar de tapas"

No existe. Existen muchos locales con terracitas, pero la comida que te sirven es siempre la misma: "completos" (perritos calientes) "churrascos" (una especie de hamburguesa con carne en tiras) y otros platos típicos chilenos de los que ya hablaremos más adelante.


Barrio Brasil -Santiago

Sí hay bares españoles, de muchos compatriotas que han venido a Chile a montar su negocio, los hay más recomendables que otros, pero por lo general, (y por lógica) lo que allí te cuesta 10 aquí son 20, siendo una calidad inferior.

Kebabs o kebaps o como se escriba. A mi me da igual, porque no me gustan nada, pero los amantes de esta comida basura lo tendrán muy complicado en Santiago. He visto dos en toda la ciudad con una pinta más bien mala (más de lo que se suele ver, quiero decir).

No va a ser todo malo, lo que sí hay cada 20 metros son locales de sushi, cosa que me encanta porque adoro la comida japonesa. Le dan su toque, siempre usando palta, pero aun así está riquísimo. Además es mucho más económico que en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario