lunes, 14 de abril de 2014

Burocracia último capítulo (por ahora): El RUT chileno

Este debería ser el tercer y último capítulo (al menos durante un año) respecto a la burocracia y los trámites necesarios desde que pisáis suelo chileno como "turista" hasta que por fin, os dan vuestra cédula de identidad chilena

Antes de leer este post, recomiendo que leáis "Capítulo 0: el papeleo" y  "Visa de trabajo, ¿cómo la consigo?". 

En realidad la parte más complicada ya la habéis pasado. En teoría ya habéis solicitado vuestra Visa Temporaria (enviando oferta de trabajo, títulos legalizados, fotos...). La visa suele entrar en trámite a los 30 o 35 días laborales desde su envío. Esto no quiere decir que te la hayan concedido, quiere decir, que si pediste el permiso de trabajo con visa en trámite (cosa que recomiendo), tendrás derecho a trabajar legalmente mientras la visa se resuelve. La resolución definitiva suele producirse a los dos o tres meses (más bien tres). En mi caso la pedí a mediados de diciembre y me llegó la confirmación el 10 u 11 de marzo. Recomiendo que de vez en cuando os metáis en la web de extranjería y comprobéis en qué situación está vuestro trámite, porque en teoría te avisan, pero a veces tardan  una semana desde que te la conceden. 

Bien, una vez que obtenéis la confirmación de la visa, tenéis que descargar e imprimir este documento que os aparece en la web, en la sección de vuestro trámite (introduciendo vuestros datos). 


papelito con el que tenéis que ir al banco 


Lo que tenéis que hacer, es llevarlo a un banco y pagar (cómo no). Son 35.000 pesos, unos 46 euros.
Una vez pagado el recibo, vais con él a extranjería (siempre mejor, con cita previa) y con vuestro pasaporte para que os lo sellen. 

Tras el estampado de la visa, el siguiente paso es ir a la Policía Internacional. Está en la calle San Francisco con Eleuterio Ramírez. Aquí no hay cita previa, yo esperé unos 45 minutos, pero hay quien tarda bastante más. Aquí tenéis que desembolsar 800 pesos (ni un euro) y os registrarán y os harán una fotito. 

Ya solo queda el último paso. Después de la policía, vais con el papelito que os dan al Registro Civil. Podéis encontrar bastantes lugares donde hacer este trámite, yo por cercanía al trabajo y a la policía lo hice en la sede que está en la calle Huérfanos. Se supone que al ser el más céntrico siempre hay más gente, pero yo fui en hora punta y no tardé más de 25 o 30 minutos.

De aquí tampoco os iréis sin soltar guita, son 4.500 pesos (6 euros). Os toman las huellas y ojo, que os hacen la foto que irá en vuestro RUT (cédula de identidad). Lo digo para que vayáis preparados. A mi no me avisaron y de repente, toma flash en el careto. Además venía despeinada de la bici. Ni os cuento lo bella que salgo. Solo espero no tener que enseñarlo mucho...  

Bueno, pues ya habéis terminado, pero si pensáis que os dan la cédula de identidad en el momento, esperad sentados. Son dos meses más de espera, (la mía se supone que estará para el dos de mayo) y después sólo hay que recogerla en el Registro Civil con el recibo que tenéis. Lo que sí os dan es el número de RUT, pues ya estáis registrados y lo podéis utilizar para lo que necesitéis.

¿Cuánto tiempo - dinero gastarás para poder trabajar en Chile?

En resumen, desde que empezáis los papeleos (antes de salir de España) hasta que tenéis vuestro carnet en las manos, pueden pasar 8 meses fácilmente. Yo empecé a principios de octubre y en mayo tendré el carnet. Y si hablamos de dinero sería:

  • Legalización de títulos en el consulado chileno (10 euros por título, en mi caso legalicé 4, total 40 euros)
  • Permiso de trabajo como turista 50.000 pesos por mes (67 euros al mes), en mi caso solo pagué uno, hay quien tiene que pagar dos o incluso tres.
  • Permiso de trabajo con visa en trámite 18.000 pesos (24 euros)
  • Visa Temporaria 36.000 pesos (48 euros).
  • Policía Internacional 800 pesos (0,90 euros)
  • Registro Civil 4.500 pesos (6 euros)
  • Más las foticos, más el envío certificado de la solicitud de visa, más las legalizaciones ante notario, vamos a poner aproximadamente 12.000 pesos (16 euros)
En total, me he gastado solo para poder trabajar en Chile: 201,9 euros. Casi casi una tablet BQ 




No hay comentarios:

Publicar un comentario