viernes, 11 de abril de 2014

El horario chileno

Os tengo un poco abandonados, lo sé. Últimamente he tenido "harta pega" (mucho trabajo).

Este post lo voy a dedicar a hablar de las costumbres horarias de Santiago, que tiene algunas diferencias con el horario español, cosa que es bastante normal, porque pienso que el horario español es único en el mundo.

El horario chileno a mi personalmente me gusta bastante. Se podría decir que es un término medio entre el horario británico y el horario español (más cercano al español que al británico, por supuesto).

Horario comercial

Los comercios, suelen abrir a las 9:00 y cerrar sobre las 20:00, lo normal es que sea de lunes a sábado, pero depende mucho de la zona donde esté situado y el tipo de negocio. Muchos supermercados, por ejemplo, abren hasta las 22:00 e incluso permanecen abiertos con horario completo los domingos (cosa que yo antes solo había visto en mi tierra). También algunos grandes comercios de los malls (centros comerciales) o grandes avenidas, como la Alameda, abren sus puertas los domingos.


Pescadería del Mercado Central de Santiago

Horario laboral

En términos laborales es estupendo. Normalmente la jornada comienza a las 9:00 y finaliza a las 18:00 con una hora de "colación", es decir, la hora para la comida, que normalmente suele hacerse a la una o como mucho las dos de la tarde. También hay mucha gente que empieza a las 8:00 y termina de trabajar a las 17:00, con lo que supone tener toda la tarde libre. No existen los horarios partidos como en España, con esas 3 horas de parón, que desde mi punto de vista son mortales, o al menos no son tan comunes. 

Horario de bares y restaurantes

En cuanto a los bares y restaurantes, cuando llegué a Chile me di cuenta de una algo: no hay ley ni norma. Ves gente comiendo, cenando o merendando a cualquier hora. Lo mismo a las ocho de la mañana ves una hamburguesería llena de gente "desayunando", que a las siete de la tarde, que a las once de la noche.
El tema es que en Chile, no hay mucha tradición de "cenar" como en España. No es típico. Aquí se "toman las once". Tomar once es hacer una merienda-cena de toda la vida, se suele hacer entre las 18 y las 20h y ya no se cena. Es mucho más común que hacer cena normal tal y como la conocemos en España. Por estas variantes, los horarios de restaurantes son bastante amplios. Yo he llegado a cenar a las once de la noche y no me han puesto ningún problema.

Restaurantes del Patio Bellavista

En cuanto a los bares y pubs, cambia un poco con respecto a los horarios españoles, pues aquí suelen cerrar antes. Por ejemplo, en Bellavista, la calle Pionono, (que es como la más conocida de la zona centro de garitos de marcha) cierra a las 3:30 o 4 de la mañana la mayoría. Siempre hay excepciones y pubs más tipo discoteca que cierran más tarde. Pero de las 4:30 o 5 no suele pasar.

Horario del transporte

Importante también tenerlo en cuenta. El metro comienza a funcionar a las 5:35h y el último tren sale de la estación a las 23:00h. Sin embargo está la opción de las "micros" (autobuses), ya que existe un horario nocturno (con una frecuencia y recorrido diferentes al servicio diurno) que va desde la 1:30 de la mañana hasta las 5:00. En Santiago, coger un taxi a cualquier hora tampoco suele ser un problema, siempre que te encuentres en una zona céntrica o concurrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario