martes, 13 de mayo de 2014

Minivacaciones, parte 1: Valdivia

Aprovechando el "no puente" del uno de mayo, hice un pequeño viaje al sur de Chile. Visité dos zonas muy diferentes, Valdivia y Pucón. En este post, hablaré de la primera.

Valdivia

Trayecto

Para llegar a Valdivia cogimos un autobús desde santiago que salía a las 21h y llegamos a las 8h más o menos. El billete cuesta unos 50 euros ida y vuelta, teniendo en cuenta que fue mucho más caro por ser día festivo, lo normal es que sea más económico. Además hay muchas compañías que hacen este trayecto y si vas con tiempo, lo interesante es comparar precios y quedarte con la más interesante. Nosotros viajamos en Turbus, en "sillón cama" (el típico asiento de bus, pero que se inclina algo más). Nos dieron mantita y almohada para la noche y pusieron una peli. Hay compañías mucho más "pro" que tienen wifi, te dan cena, etc.
Vimos la posibilidad de hacer el trayecto en avión pero los billetes no bajaban de los 190 euros y no está la economía para derroches.
Viajar de noche tiene sus ventajas, al llegar allí tan temprano, puedes aprovechar todo el día. Para volver, lo mismo, salimos a las 21h y llegamos justo para empezar a trabajar el lunes, nos ahorramos una noche de hostal y aprovechas el 100% del tiempo. Como son bastante cómodos los autobuses, se puede ir durmiendo todo el camino perfectamente.

La ciudad

En Valdivia solo pasamos dos días y una noche. No es una ciudad muy grande y la parte central se puede ver en una mañana. Tiene mucho encanto, al menos la zona centro, donde las construcciones son bastante bonitas y conservan algo de su influencia germánica. La plaza central también merece un vistazo. Lo mejor para mi, es dar un paseo por la ría, ver el mercado donde se vende pescado y marisco recién traído por los pescadores y comerse ahí mismo un mariscal o un ceviche (son como unas tarrinas que te hacen al momento con diferentes pescados y mariscos, cocinadas con limón y cilantro) están buenísimos y cuestan solo 1.000 pesos (1,30 euros).

Lo que más me impresionó, sin duda, fueron los lobos marinos. Hay cientos y los puedes ver de muy cerca. Me sorprendió que se suben por una rampa al propio paseo por donde caminan los turistas y te puedes hacer fotos estando a pocos metros (con cuidado, eso sí).


Yo misma con mis amigos valdivianos



En la zona de la ría ofrecen muchos paseos en barco con precios muy interesantes. Nosotros no llegamos a probar la excursión, pero básicamente es un paseo que puede durar de una a tres horas por la ría, con una vuelta alrededor de una pequeña isla. Algunos incluyen almuerzo y bebida. Si tenéis tiempo y el clima acompaña, podría ser una buena opción.

Otra zona que debéis visitar es "Niebla". Está situada en la costa y llegaréis cogiendo un autobús que cuesta 700 pesos (menos de un euro). Niebla tiene unas playas muy bonitas y conserva un fuerte militar del siglo XVII.

Comida y bebida valdiviana

Otra cosa a tener en cuenta de Valdivia, es que es la ciudad de la Kuntsmann, para mi, una de las mejores cervezas chilenas. Aquí se encuentra la fábrica, aunque no recomiendo que hagáis la visita al museo, ya que cuesta 10.000 pesos (13 euros) y no vale nada. Si queréis ir, es mejor que entréis directamente al salón restaurante y allí podréis degustar diferentes tipos de cerveza acompañados por aperitivos y comida típica.

Hablando de comida típica, tenéis que probar el crudo. Una masa de carne picada cruda (como su nombre indica) aderezada con cilantro, limón... y no sé qué más, pero está espectacular. También al tratarse de una ciudad marítima, el pescado y el marisco abunda en los restaurantes. Las empanadas de jaiba y queso, marisco, camarones, están deliciosas.

Si sois chocoadictos como yo, os recomiendo que paséis por la chocolatería "Entrelagos", donde podréis encontrar cientos de tipos de chocolates, galletas, bombones... cada uno más bueno que el otro. No es barato pero merece la pena.

Alojamiento

Me alojé en un hostal llamado "Bosque Nativo", muy acogedor, todo de madera, con chimenea y un desayuno incluido bastante completo. La habitación estaba bastante limpia, con baño compartido y el precio era inmejorable, 7.500 pesos la noche, menos de 10 euros.

Curiosidades

Valdivia es conocida por ser la ciudad que registró el mayor terremoto de la historia conocida. En 1960 un seísmo de 9.5 grados sacudió la ciudad y dejó casi 2.000 fallecidos entre Valdivia y otras zonas cercanas. Al terremoto se le unió el posterior tsunami con olas de más de 12 metros. Tal fue la magnitud del terremoto, que sus efectos llegaron a Hawaii y Japón. Hay un museo sobre el terremoto de 1960 en la isla que divide la ría y al que se puede llegar en uno de los barcos que ofrecen paseos.

Conclusiones

Valdivia es una ciudad que merece una visita, si bien, con un par de días es más que suficiente. Lo ideal según creo, debido a la distancia con Santiago, es aprovechar el viaje para visitar algo más. Puerto Montt no está lejos, Pucón (la segunda parte de mi escapada) también es buena opción.


1 comentario:

  1. Valdivia es un lugar hermoso que visitar. Yo fui hace poco, me hospedé en una cabaña de Valdivia (https://viajerocasual.com/cabanas-en-valdivia/) y me encantó. Sin duda lo recomiendo.

    ResponderEliminar