lunes, 26 de mayo de 2014

Minivacaciones, parte 2: Pucón

Ya os conté cómo fue mi experiencia en Valdivia durante el puente de mayo y quedó pendiente el post de la segunda parte del viaje: Pucón.

Pucón es una pequeña población dedicada al turismo rural y de aventura situada al sur de Chile, a unos 800 kilómetros de Santiago, entre reservas y parques naturales, muy cerquita del volcán Villarrica y rodeado de lagos.

Vistas del paisaje del Parque Natural de Huerquehue

Pucón es tu destino si te gusta el ejercicio al aire libre y disfrutas de la naturaleza. El pueblo vive dedicado a este tipo de turismo y existen muchas opciones: rafting, senderismo, descenso de cañones, rutas en bici, subida al volcán Villarrica, visitas a los diferentes parques naturales, etc.
Esto tiene su parte positiva y su parte negativa.
Si vas en verano, parecerá que estás en el Port Aventura del turismo de naturaleza. Hay decenas de agencias que ofrecen excursiones (algunas más económicas que otras, se recomienda patear las calles y encontrar la mejor opción) y se llenan de turistas. Supongo que será complicado disfrutar de la naturaleza cuando va un grupo de 50 borregos recién llegados de la gran capital, deseando respirar aire puro y haciendo fotos a todas las piedras que encuentran.
Mayo es buena época, porque apenas encontramos turistas y nunca tuvimos esa sensación de ser ovejillas pastoreadas, eso sí, te arriesgas a encontrarte días de lluvia y viento, como nos pasó a nosotros. 
En teoría las mejores épocas son primavera y otoño, porque todavía puedes encontrar "buen clima" y no está nada masificado.

La llegada

Después de pasar un par de días en Valdivia cogimos un bus directo a Pucón (unos 4.000 pesos y 2 horas de trayecto). Nos alojamos en un hostal nuevo y muy tranquilo (Hostel Kutralwe). Estuvimos prácticamente solos, cuándo llegamos había una familia argentina pero se fueron al día siguiente. El hostal era una casa grande, habilitada, recién reformada, con cocina, comedor y un salón con una chimenea de leña que era gloria pura. Lo mejor de todo, su precio: 7.500 pesos la noche (algo menos de 10 euros). En cualquier caso, Pucón está lleno de opciones de alojamiento: hostales, hoteles, cabañas, apartamentos... todo depende de tus preferencias y de lo que quieras gastar.

Excursiones

Nuestra objetivo número uno (y uno de los motivos por los que viajamos a Pucón) era subir al volcán Villarrica,  uno de los volcanes más activos e impresionantes de Chile. La excursión te lleva hasta el cráter tras 5 horas de ascenso y las vistas son espectaculares. ¿Os acordáis de lo de que viajar en otoño y primavera era mejor? En este caso no lo fue. No pudimos hacer la subida al volcán porque hubo vientos de más de 70km/h durante los días que estuvimos en Pucón (viva nuestra buena suerte...). Fue bastante decepcionante, pero pudimos hacer otras actividades también muy entretenidas.

Elegimos probar el rafting, compramos la actividad (nos recomendaron rafting bajo, porque el alto decían que iba con demasiada agua), costó 15.000 pesos, unos 18,50 euros. Merece la pena, aunque recomiendo que si podéis hagáis el alto, porque es más largo y el agua está más movida, por lo que la diversión está garantizada. El bajo dura aproximadamente una hora de descenso del río, donde se mezclan las zonas de rápidos con otras más tranquilas. Dificultad cero. Te piden que seáis al menos cuatro personas. Nosotros eramos tres, pero no hubo problema porque encontramos una pareja que se unió a la excursión.


Tres murcianos y tres chilenos en la embarcación durante el rafting en Pucón

El segundo día paseamos por Pucón y visitamos el lago, es una zona muy bonita para ir andando, aunque se recorre en una mañana. Por el mal tiempo no pudimos hacer nada durante la tarde.

El tercer y último día se presentaba igual de mal (en cuanto al clima, lloviznando y con fresco desde temprano) pero decidimos hacer algo aunque tuviésemos que ir nadando por la lluvia. Dudamos entre alquilar unas bicis e ir por una ruta hacia el Parque Nacional, (el alquiler de la bici durante todo el día ronda los 7.000 pesos) o visitar el parque natural de Huerquehue, a 50 minutos en bus desde Pucón. Nos decidimos por esto último dadas las condiciones del clima.

Parque Natural Huerquehue

Esta excursión, también te la venden las agencias de viajes, pero no recomiendo que la compréis. ¿Por qué? porque se puede hacer por tu cuenta muchísimo más barato. La excursión te la pueden vender por 15.000 pesos o más, cuando en realidad el bus cuesta 2.500 ida y vuelta y la entrada al parque cuesta entre 2.500 y 4.500 en temporada alta y entre 1.300 y 3.000 en temporada baja (nuestro caso). Esto es curioso, al turista le cobran casi el doble, mientras que el chileno paga mucho menos... Nosotros pagamos como chilenos, porque si tienes RUT o visa de residente, te cobran como nacional, pero a mi me sentó bastante mal el detallito... Aunque esto de cobrar más al extranjero no es exclusivo de Chile, sino que es bastante típico en muchos países de Sudamérica.
Tarifas de entrada al parque

La ruta fue espectacular. Fueron unos 20 kilómetros en total con muchas subidas y algunos llanos, pero el barro no nos lo puso fácil. Durante la ruta, bastante bien señalizada, encuentras desvíos a diferentes cascadas y en la zona más alta, están los diferentes lagos del parque, que son una auténtica pasada. La ruta la hicimos prácticamente solos, sin más turistas a nuestro alrededor. Eso fue estupendo porque realmente no se escuchaba NADA, solo nuestros pasos al caminar (y los gritos que pegábamos cada vez que nos resbalábamos por el maldito barro).


Yo misma la zona final de la ruta del Parque Huerquehue

Después de esta bonita ruta solo quedó llegar al hostal, pegarnos una buena ducha y coger el autobús de vuelta a Santiago. Salía a las 21h y llegaba a las 7.30h, justito para entrar a trabajar el lunes.

Un viaje agotador, pero gratificante y muy recomendable.

PD. cuando consiga hacer la excursión del volcán, escribiré sobre la experiencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario