La semana pasada, un compañero chileno de mi oficina me envió una fotografía con una rosa y un libro y me dijo "feliz Sant Jordi" sin saber muy bien de qué iba el tema, pues había leído en twitter que era fiesta y dijo, a la española le envío esto y quedo como Dios. Entonces le conté que era una fiesta catalana y que además ese día (o el anterior, no recuerdo) había sido el día de Aragón y que también, estaba siendo mi querido Bando de la Huerta en Murcia y pronto sería el "entierro de la sardina".
Él me miraba muy atento mientras le explicaba orgullosa lo bien que nos lo montamos allí y su respuesta me dejó un poco chafada. Cito textual: "de joda todo el día y quieren que la economía crezca...". (* al final una pequeña reflexión)
Eso me hizo pensar que tal vez un poco de razón tenía y que sería interesante hacer una comparativa entre los calendarios español y chileno para confirmar o refutar el hecho de que los españoles tenemos demasiadas fiestas en comparación con otros países.
A priori, como os digo, me dio la sensación de que tenía razón, porque en el tiempo que llevo en Chile apenas se han dado días festivos (los días 24 y 31 de diciembre se trabaja como un día normal, no tienen día de Reyes, no fue fiesta en San José y la semana santa se redujo al Viernes Santo, ya que el jueves tocó trabajar).
Pero vamos a hacer un análisis más detallado.
Bando de la Huerta, Murcia |