lunes, 28 de abril de 2014

Diferencia de calendarios

Últimamente, el goteo continuo de imágenes festivas de mis queridos compatriotas me ha puesto los dientes largos. Mientras trabajaba en la oficina, me llegaban fotografías de amigos y familiares pasándolo pipa en el Bando de la Huerta (fiesta murciana) o en las procesiones de Semana Santa (...maldito whatsapp).


La semana pasada, un compañero chileno de mi oficina me envió una fotografía con una rosa y un libro y me dijo "feliz Sant Jordi" sin saber muy bien de qué iba el tema, pues había leído en twitter que era fiesta y dijo, a la española le envío esto y quedo como Dios. Entonces le conté que era una fiesta catalana y que además ese día (o el anterior, no recuerdo) había sido el día de Aragón y que también, estaba siendo mi querido Bando de la Huerta en Murcia y pronto sería el "entierro de la sardina". 
Él me miraba muy atento mientras le explicaba orgullosa lo bien que nos lo montamos allí y su respuesta me dejó un poco chafada. Cito textual: "de joda todo el día y quieren que la economía crezca...". (* al final una pequeña reflexión)

Eso me hizo pensar que tal vez un poco de razón tenía y que sería interesante hacer una comparativa entre los calendarios español y chileno para confirmar o refutar el hecho de que los españoles tenemos demasiadas fiestas en comparación con otros países. 

A priori, como os digo, me dio la sensación de que tenía razón, porque en el tiempo que llevo en Chile apenas se han dado días festivos (los días 24 y 31 de diciembre se trabaja como un día normal, no tienen día de Reyes, no fue fiesta en San José y la semana santa se redujo al Viernes Santo, ya que el jueves tocó trabajar).

Pero vamos a hacer un análisis más detallado.

Bando de la Huerta, Murcia

lunes, 21 de abril de 2014

Excursión de un día: el Salto de Apoquindo

Después del mini puente de Semana Santa (*aquí los llaman "sandwich" y solo hay un día de fiesta, el Viernes Santo. Igualico que en mi tierra, que se tiran hasta dos semanas enlazando una fiesta con otra... qué envidia!!) una recomendación para excursión de un día.

La ruta del Salto de Apoquindo está cerquita de Santiago, se puede llegar en bus en menos de 40 minutos y es una manera de salir del estrés y el agobio de Santiago y pasar un día agradable en el campo, viendo paisajes bonitos, vaquitas y haciendo un poco de ejercicio.


lunes, 14 de abril de 2014

Burocracia último capítulo (por ahora): El RUT chileno

Este debería ser el tercer y último capítulo (al menos durante un año) respecto a la burocracia y los trámites necesarios desde que pisáis suelo chileno como "turista" hasta que por fin, os dan vuestra cédula de identidad chilena

Antes de leer este post, recomiendo que leáis "Capítulo 0: el papeleo" y  "Visa de trabajo, ¿cómo la consigo?". 

En realidad la parte más complicada ya la habéis pasado. En teoría ya habéis solicitado vuestra Visa Temporaria (enviando oferta de trabajo, títulos legalizados, fotos...). La visa suele entrar en trámite a los 30 o 35 días laborales desde su envío. Esto no quiere decir que te la hayan concedido, quiere decir, que si pediste el permiso de trabajo con visa en trámite (cosa que recomiendo), tendrás derecho a trabajar legalmente mientras la visa se resuelve. La resolución definitiva suele producirse a los dos o tres meses (más bien tres). En mi caso la pedí a mediados de diciembre y me llegó la confirmación el 10 u 11 de marzo. Recomiendo que de vez en cuando os metáis en la web de extranjería y comprobéis en qué situación está vuestro trámite, porque en teoría te avisan, pero a veces tardan  una semana desde que te la conceden. 

Bien, una vez que obtenéis la confirmación de la visa, tenéis que descargar e imprimir este documento que os aparece en la web, en la sección de vuestro trámite (introduciendo vuestros datos). 


papelito con el que tenéis que ir al banco 

viernes, 11 de abril de 2014

El horario chileno

Os tengo un poco abandonados, lo sé. Últimamente he tenido "harta pega" (mucho trabajo).

Este post lo voy a dedicar a hablar de las costumbres horarias de Santiago, que tiene algunas diferencias con el horario español, cosa que es bastante normal, porque pienso que el horario español es único en el mundo.

El horario chileno a mi personalmente me gusta bastante. Se podría decir que es un término medio entre el horario británico y el horario español (más cercano al español que al británico, por supuesto).

Horario comercial

Los comercios, suelen abrir a las 9:00 y cerrar sobre las 20:00, lo normal es que sea de lunes a sábado, pero depende mucho de la zona donde esté situado y el tipo de negocio. Muchos supermercados, por ejemplo, abren hasta las 22:00 e incluso permanecen abiertos con horario completo los domingos (cosa que yo antes solo había visto en mi tierra). También algunos grandes comercios de los malls (centros comerciales) o grandes avenidas, como la Alameda, abren sus puertas los domingos.


Pescadería del Mercado Central de Santiago