jueves, 10 de julio de 2014

Cocina chilena, (I)

Hoy, hablando con mi madre por whatsapp sobre lo que estaba cocinando, no paraba de preguntarme cosas tipo "¿y allí existen las morcillas? ¿y cómo se preparan los porotos (judías)?" y eso me ha hecho recordar que aun no he hablado sobre cocina chilena.

Pues vamos allá...


Conste que no soy una gran experta en cocina y menos en cocina chilena. Además, aun me quedan muchas cosas por probar, pero poco a poco...


Platos típicos de la cocina chilena

Desde mi punto de vista, la comida chilena podría dividirse en dos tipos: la cocina tradicional chilena, elaborada, con buenos ingredientes y la invasora de las calles chilenas: la comida rápida.

Comida "chatarra" chilena

Personalmente nunca había visto antes tanta comida basura por las calles como aquí en Santiago y eso que he visitado países como Estados Unidos, México o Inglaterra.

En cada esquina hay pequeños locales donde venden la comida número uno para los chilenos, la que más se consume a diario cuando aprieta el hambre: los "completos" que no son, ni más ni menos que perritos calientes. No es el único, "plato" de comida basura típico, el pollo asado o frito con patatas también es muy común. En muchos restaurantes de comida económica, la carta consiste en "lomitos chacareros", "barros luco", "barros jarpa" y las famosas "chorrillanas", que son básicamente patatas fritas con carne y cebolla.


Personalmente, no me gusta nada este tipo de comida. En 9 meses en Chile solo he probado el "completo" y la chorrillana porque un día, en Valparaíso, me llevaron a un auténtico antro donde supuestamente venden las mejores de todo el país, y claro, había que probarlas... Como dicen aquí, "ni un brillo". Las patatas aceitosas, la carne seca e insípida y la cebolla... pues eso, cebolla.

En esta sección debería incluir las conocidas "sopaipillas" que son unas masas de harina de trigo con zapallo (calabaza), fritas en abundante aceite. Pueden ser saladas (se acompañan de mayonesa, ají u otras salsas picantes) o dulces. Podríamos decir, que son familia de las sopaipas andaluzas. Las he probado y no me "tincan" (no me gustan)... Pero a la gente le encanta y es muy típico como "aperitivo" a cualquier hora, incluso de desayuno.

Comida tradicional chilena

Dejando a un lado este tipo de comida a la que no soy muy aficionada, voy a escribir un poco sobre la auténtica comida chilena, de la que preparan las abuelitas de aquí. Esa es la buena.

Cazuela (de vacuno o ave)

Es una especie de cocido hecho de carne (de ternera o pollo), arroz, maíz, calabaza y patata. Todo con un toque de cilantro. Está muy rico, es un plato consistente y económico que se suele encontrar en cualquier restaurante típico chileno, y en las famosas "picás" (restaurantes con buena relación calidad-precio).

Cazuela de vacuno

Charquicán

Es un guiso muy tradicional cuyo nombre viene del quechua charquikanka, que significa 'guiso con charqui'. Algunas referencias mencionan que el origen de la palabra reside en la fusión del quechua "charqui" y del mapudungun "cancan" (asado en mapuche), que significaría 'carne seca asada'

Este plato lleva carne picada, calabaza, cebollas, patatas, maíz, guisantes, ajo y diferentes tipos de especias: ají, comino y pimienta

Guiso Charquicán

El charquicán aun está en mi lista de los "debe", cuando lo pruebe os cuento.

Guatitas a la jardinera

Solo para los más valientes o aquellos a los que les gusten los callos madrileños. Cuando hablo de "guatitas" me refiero a la piel de la tripa de la vaca. La receta lleva zanahoria, guisantes, tomate, maíz y cebolla.


Guatitas a la jardinera
Carbonada chilena

Es una especie de sopa con trozos de carne y verduras. Este plato lleva carne de ternera, caldo de verduras, choclo, zanahoria, ajo, cebolla y puede llevar porotos verdes o arroz. Ideal para esta época de frío.
Carbonada

Curanto


El curanto es una comida típica de Chiloé, (sur de Chile). Se compone de una mezcla delirante de ingredientes: marisco de todo tipo (almejas, navajas, picorocos...), carne de pollo, carne de cerdo (chancho), longanizas, chorizos, guisantes, patatas... Pero lo más curioso es el método de cocción. 

Curanto en hoyo

Tradicionalmente en la gastronomía de Chiloé se prepara al aire libre y recibe el nombre de "curanto en hoyo", pues está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de medio metro de profundidad; el fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran las brasas y se comienza a colocar los ingredientes.

Aun no lo he probado, pero tiene que ser interesante... Aunque la mezcla de carne con marisco, así de entrada, me parece rara rara. Cuando vaya a Chiloé buscaré un lugar típico para pedirlo.

Paila marina

Continuando con los platos de marisco, otro muy típico es la "paila marina". Se trata de un guiso donde se unen todos los moluscos bivalvos de la zona, (almejas, choritos, navajuelas, machas, piures, picorocos...) además de diferentes tipos de pescado (congrio o salmón) aderezado con ají chileno. Obligatorio pedir este plato cuando visiten ciudades costeras, como por ejemplo Valparaíso. Económico y sabroso.
Paila Marina

Chupe de jaiba 


Este fue uno de los primeros platos que pedí en un restaurante chileno, un poco sin saber qué era, y la verdad es que acerté de lleno. Se trata de una especie de crema de mariscos, cuyo ingrediente estrella es la "jaiba" (cangrejo).
Esta receta lleva las mencionadas jaibas, marraquetas (pan), leche, cebolla, queso rallado, mantequilla, aceite, sal y pimienta. Delicioso.

Gloria pura: Chupe de jaiba

Hay muchos más platos chilenos de los que escribiré en el siguiente post, para evitar que esto se haga interminable.

En general, la comida chilena, aunque no es demasiado variada (casi siempre consta de los mismos ingredientes: calabaza, maíz, porotos, patatas, ají, cilantro...) es agradable y sabrosa.

En la siguiente parte hablaré de los porotos con riendas, el puré con prietas, la ensalada chilena, calzones rotos y de algunos ingredientes muy curiosos...

3 comentarios:

  1. No sabía que eran tan amantes de la comida basura, que felicidad por las calles!! En Sevilla se toman muy mal la comida basura y puedes ver a gente con 20 años criticándola (los más rancios claro) sin embargo sí que son de típico comercio que vende de todo un poco y hace bocadillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya imagino... Aquí la adoran, de hecho creo que ni si quieran la consideran como "basura". Pero más allá de esto, tienen una gastronomía interesante

      Eliminar
  2. Con tantos platos de marisco me pondré las botas cuando llegue a Chile en diez días jjajaj :)

    ResponderEliminar