viernes, 6 de junio de 2014

Murcia - Santiago: parecidos razonables

Es una locura comparar una ciudad de menos de 500.000 habitantes con otra de casi 7 millones, así que está claro que la cordura no es mi gran virtud. Lo reconozco, tengo un gran fallo: me encanta compararlo todo. Aunque sea a modo de anécdota, pero me gusta sacarle parecidos a las cosas e incluso a las personas. De hecho, me tomo una cerveza y encuentro dobles de actores, cantantes, políticos... muchos amigos también han sido víctimas de mi delirio comparativo.

Siempre os hablo de diferencias: diferencias del calendario festivo, diferencia de horarios, diferencia de estaciones... Esta vez voy a hablar de similitudes que encuentro entre Santiago de Chile y Murcia (mi tierra), que hacen que muchas veces me sienta como en casa.

El acento:

Si tuviese que describir el acento chileno sería muy sencillo: es "el murciano de Sudamérica". Ambos se comen las eses, no terminan las palabras y cuando hablan rápido no hay quién les entienda. Tanto los chilenos como los murcianicos, reconocemos que nuestro castellano no es el más puro y castizo.

El "acho" murciano, en chileno sería "hueón". Se utiliza para todo. A ambos nos gusta modificar palabras, una de las expresiones más utilizadas en Chile es el "ya po", que viene del "ya pues", igual que el "acho" viene del "macho" o del "muchacho". Así somos, siempre acortado, no tenemos tiempo que perder.

La lluvia:

En Santiago al igual que en Murcia llueve poco, poquísimo, eso sí, el día que le da por caer, todo se inunda y como dicen aquí "queda la cagá". Con cuatro gotas y media, se paraliza la ciudad, la gente se vuelve loca como si cayese ácido sulfúrico en vez de agua, muchos niños no van al colegio y la gente encuentra la excusa perfecta para no ir al gimnasio.

El río:

El río Segura recuerda, en cuanto a caudal (más seco que el ojo de un tuerto) y por sus aguas cristalinas, al río Mapocho, de Santiago. Además, en el cauce del río Mapocho, hay un largo paseo muy agradable, llamado parque Forestal, lo que podría asemejarse a "El Malecón" de Murcia.

A la izquierda el Río Segura, a la derecha el Río Mapocho

(Hay muchas más, sigue leyendo!)

¿Empanada de pino o pastel de carne?

Otro parecido razonable, podría ser en tema culinario. El pastel de carne murciano tiene una hermana chilena: la empanada de pino

A la izquierda, empanada de pino chilena, a la derecha, pastelico de carne murciano
Ambos riquísimos, aunque, como no, la tierra siempre tira, y por su masa más finita y su relleno más calórico (ternera, jamón, chorizo, panceta...) yo me quedo con el pastel de carne. La empanada de pino, contiene carne picada, muuuucha cebollita, huevo y ají (picante) y también está de muerte. Esta empanada es la más famosa, pero tienen cientos de tipos diferentes, de camarones (langostinos), de champiñón, de jaiba (cangrejo), etc.

La ensalada

Continuando en el tema de la gastronomía, la ensalada chilena que encuentras en Santiago, tiene algunos ingredientes clave similares a los de la ensalada murciana.
La ensalada chilena se compone de tomate principalmente, cebolla y cilantro. En la ensalada murciana, el tomate y la cebolla son también ingredientes principales, pero además lleva atún, huevo duro y olivas negras.

A la izquierda una ensalada murciana, a la derecha una ensalada chilena


Tontódromo (Murcia) vs. Pio Nono (Santiago)

Izquierda: Pío Nono, derecha: Tontódromo
Por la zona de bares y terrazas en un paseo arbolado, cuando vi Pío Nono por primera vez, me recordó un poco al "Tontódromo" de Murcia. Eso sí, el ambiente es totalmente distinto. Mientras que esta zona Santiaguina está siempre llena de gente joven, bebiendo cerveza o terremotos con el consecuente jaleo, el "Tontódromo" es una zona algo más tranquila y de gente algo más mayor, más para comer unas tapitas con una cerveza.

Paseos del centro de la ciudad

Calle Trapería vs. Paseo Ahumada
Las callejuelas del centro de Murcia, son bastante más angostas y las edificaciones mucho más antiguas, pero el estilo de paseo con tiendas y cafeterías, recuerda un poco a estos paseos del centro de Santiago. El paseo Ahumada es el más importante. Al igual que en Murcia Trapería, ambos desembocan en la plaza principal donde se encuentra la catedral.

La catedral

Decir que la catedral de Murcia y la catedral de Santiago se parecen en algo, sería una barbaridad... Una comenzó a construirse en el siglo XIV y la otra en el XVIII, una es "grande" en comparación con la otra, los estilos son totalmente distintos, en definitiva, no tienen nada que ver, pero cuando paso por Plaza de Armas caminando, no puedo evitar recordar (y echar de menos) la maravillosa Plaza del Cardenal Belluga y la Catedral de Murcia

Izquierda: Catedral de Santiago, en Plaza de Armas. Derecha: Catedral de Murcia en Plaza del Cardenal Belluga
Otras similitudes:

Yo no sé si pensaréis igual que yo, pero siempre me ha parecido que en Murcia hay muchísimas farmacias. Os reiréis, pero tengo amigos de fuera que me lo han dicho también cuando han ido de visita. Pues Santiago está plagado de farmacias. Además las farmacias aquí son como supermercados, son cadenas (Ahumada, Cruz Verde, Dr Simi...) y son todas muy grandes. Al principio cuando llegué, pensé que la gente aquí debía ser un poco hipocondríaca, porque es increíble que con la cantidad que hay, puedan sobrevivir todas. Pero se ve que tienen clientes de sobra.

La distancia con el mar es otro punto similar. De Murcia a la playa de San Javier o San Pedro (mi casa) hay como 40 minutos, a Cartagena unos 50 minutos, y de Santiago a las playas de Viña del Mar o Valparaíso hay cerca de una hora. Esta cercanía al mar, también se refleja en el clima. Ambos climas son "suaves" y por lo general, bastante similares. Eso sí, creo que tanto el calor como el frío de Santiago son más soportables, no sé si porque no hay tanta humedad como en Murcia.

2 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que me encanta tu blog y me ha sido de gran ayuda puesto que en menos de un mes me iré a Chile. Algunos de tus posts me han parecido muy interesantes y te animo a seguir escribiendo.

    Yo también me he animado a escribir un blog, dejo un enlace por si fuese de tu interés. http://unagallegaalotroladodelcharco.blogspot.co.uk/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, le he echado un vistazo al tuyo y es genial! lo seguiré de cerca...
      Deseo que te vaya muy bien aquí en Chile.
      Si necesitas cualquier cosa o te surge alguna duda, contacta conmigo.

      saludos

      Eliminar